El descubrimiento del vino ¿Cuál es su origen?


¡Estamos de celebración!

 

Hoy estrenamos QNFEV (Qué no falte el vino!) una sección que será el nexo de unión entre nuestro enólogo, Fernando y los amantes del vino. Cada semana un vídeo breve y una entrada de blog sobre curiosidades, trucos o historias de nuestro caldo favorito, para aquellos que se tengan ganas de ampliar sus conocimientos sobre el mundillo que envuelve al vino pueda hacerlo de una forma asequible y desenfadada.

-Bienvenidos y… ¡QUÉ NO FALTE EL VINO!-


 

 

 

 

Comprender el vino en esencia…

En una sociedad en la que todos se clasifica y cataloga, científicos y arqueólogos de todo el planeta han intentado establecer la fecha de el descubrimiento del vino. Pero la historia del vino es tan antigua como la humanidad. Por ello el vino ha imprimido un marcado carácter a las civilizaciones y a los pueblos que han sabido elaborarlo y apreciarlo, y es prácticamente imposible establecer una fecha exacta de su descubrimiento.

Qué nos dice el pasado de nuestra tradición vinícola:

Lo que sí se sabe con toda seguridad es que el hombre prehistórico sabía cómo elaborar vino, y los paleontólogos han encontrado fósiles que parecen vestigios de orujo o uvas prensadas. Los más antiguos escritos humanos, incluyendo las tablillas de arcilla cuneiformes de Babilonia, o los papiros del antiguo Egipto, contiene numerosas referencias al fruto fermentado de la vid. La civilización cristiana ha querido transmitirnos el simbólico concepto de la creación del vino por Noé sobre el 2100 a. C. Sin embargo la elaboración del vino fue una práctica corriente en Oriente medio y parte de la china 3000 años a. C. Una de las cepas mejor conocidas en tiempos faraónicos fue la Kankomet, que se cultivaba en los viñedos de Ramsés III (1198-1167 a. C.).

 

origen del vino

 

El vino se menciona más de 200 veces en la Biblia, y el hecho de ser elegido por Jesucristo como parte importantísima del ritual fundamental del culto cristiano no hace sino reflejar con luz meridiana la importancia extraordinaria que para los judíos de aquella época tenía el vino. Hasta el siglo XIX la mayoría de los vinos que se consumían eran siempre vinos del año debido a las dificultades de conservación. Esto cambió con Pasteur (1822-1895), y puede decirse que nació la moderna enología, que es la que hoy en día conocemos con sus crianzas y añadas. Además este genio que descubrió la vacunación y ha salvado a millones de vidas -por lo que hay que tomarlo muy en serio- sentenció: “el vino es la más sana e higiénica de las bebidas“.

¿Cómo entronca con el presente?

Por eso, en Ladrón de Lunas tenemos un aprecio especial por la historia y nuestras tradiciones. Damos un cuidado particular a aquello que lo merece, nuestro vino habla de nuestra forma de vida, como del medio que nos rodea, la región Utiel-Requena, que da vida a nuestras cepas y llena nuestras copas ¿Aun no has probado el resultado de más de 5000 años de historia y tradición? Prueba una copa aquí.

 

 

¡Echa un vistazo a la tienda!

 

 

Deja un comentario