Cuál es el origen del brindis y por qué brindamos así

¿Qué es un brindis y qué no es?

Es una costumbre tan arraigada la del brindis, que olvidamos que como todo acto repetitivo tuvo su principio. El brindis es la costumbre de levantar la copa de vino en alto y chocarla con la del vecino para desearle salud, fortuna o cualquier beneficio. A veces se chocan esas copas con ganas, con rabia, con fuerza, demostrando a tu amigo el aprecio y entrega que le profesas.

Parece ser que iniciar un banquete levantando la copa es una costumbre que ya se practicaba en la antigua Grecia y Roma. Después de servir el vino, el anfitrión levantaba la copa ante sus invitados para demostrarles la seguridad y confianza de que ese vino no estaba envenenado. Lo mismo que el choque de las copas, que con el impacto mezclaban su contenido, demostrando a tu contrario que el vino no estaba envenenado. Costumbre bastante usual de la época de la que hablamos.

Hay mas teorías menos plausibles pero validas, como la de una historia prehispánica que se remonta hace cientos de años, en la que los habitantes de la época creían que espíritus malignos entraban dentro de uno al abrir la boca para beber. Por lo que chocaban sus copas metálicas para que el ruido que hacían espantase los malos espíritus y desearse salud.

y el rey de españa…

Por ultimo y mas actual de las tres tenemos la historia del ejercito de Carlos V en la toma y saqueo de Roma el 6 de mayo de 1527. Formado mayoritariamente por soldados alemanes que venían sin cobrar de un tiempo atrás alzaron sus copas antes de entrar y le dedicaron al papa lo que iban a hacer, diciendo yo te lo ofrezco que en alemán es “bring dir´s”.

Con todo, yo como enólogo me quedo con que en todas estas afirmaciones existirá algo de verdad. Pero prefiero pensar que ya que en una cata tenemos los sentidos del gusto, vista, tacto y olfato con el brindis damos entrada a que faltaba. El oído.

Salud, cheers, proischt, sauce, salute, santé.

¿Cómo entronca con el presente?

Por eso, en Ladrón de Lunas tenemos un aprecio especial por la historia y nuestras tradiciones. Damos un cuidado particular a aquello que lo merece, nuestro vino habla de nuestra forma de vida, como del medio que nos rodea, la región Utiel-Requena, que da vida a nuestras cepas y llena nuestras copas ¿Aun no has probado el resultado de más de 5000 años de historia y tradición? Prueba una copa aquí.

 

 

¡Descubre al Ladrón de Lunas!

 

brindis el origen

 

 

Deja un comentario