D.O.P. Utiel-Requena

La Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena está en el interior de la provincia de Valencia, es una pequeña meseta casi circular y de más 1.800 kilómetros cuadrados, situada a 70 km del mar Mediterráneo y con una altitud media de 700 metros. Las tierras y el clima —con rasgos del Mediterráneo, pero con influencias continentales— hacen que los vinos Utiel-Requena sean especiales, sobre todo los tintos y rosados elaborados con la variedad tinta Bobal.

Con una superficie de casi 40.000 hectáreas, el de Utiel-Requena es el viñedo más extenso y homogéneo de la Comunitad Valenciana. La región comprende nueve términos municipales: Caudete de las Fuentes, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

La historia vitivinícola de la D.O.P. Utiel-Requena es de más de 2.000 años, como demuestran los importantes yacimientos íberos diseminados por la zona. En la baja Edad Media (año 1265) y durante el reinado de Alfonso X el Sabio se crea el «guardián de las viñas», figura descrita en el Fuero de Requena. Al entrar en el siglo XIX se vuelve a vivir un auge de la vitivinicultura en Utiel-Requena, pues se acelera el ritmo establecimiento de nuevas plantaciones. En 1887 se inaugura la línea de ferrocarril Valencia-Utiel, que propició la formación de verdaderos barrios de bodegas en los alrededores de las estaciones. En la actualidad, unas siete mil familias y más de cien bodegas viven de la vitivinicultura en la D.O.P. Utiel-Requena, por lo que el vino es el principal motor de la economía de esta región.