AROMAS DEL VINO. TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE ELLOS.

Tipos de aromas y cómo diferenciarlos.

El sentido del olfato es, de los cinco sentidos, el que tiene mayor capacidad de retener recuerdos y quedarse en la memoria. Cuando aprendemos a distinguir un vino de otro, podemos identificar su origen, la viña, la temporada y la uva de la que proviene. Esto provoca que aumente significativamente el placer de su degustación.

Antes de clasificar los tipos de aromas en el vino, es fundamental comprender que en el mundo vinícola hay una diferencia entre olor y aroma. El olor suele estar relacionado con sensaciones olfativas negativas para el vino, como la humedad, mientras que el aroma se asocia con sensaciones placenteras y encantadoras como florales.

Podemos distinguir tres tipos, los cuales son:

• Aromas Primarios
• Aromas Secundarios
• Aromas Terciarios

Aromas Primarios

Son los que provienen de la uva, estos son los más intensos y nos pueden recordar a melocotón, a plátano, a piña… Hay distintos aromas primarios dependiendo de la variedad de uva que se utilice y sus aromas se pueden distinguir entre minerales, frutales, vegetales y florales.

Aromas Secundarios

Estos se originan en el proceso de fermentación y dependen de las levaduras y la temperatura en el mismo. Aquí conseguiremos aromas como a levadura, a pan recién hecho, a yogur…, y se distinguen por su dulzura. Cuando el vino gira en la copa, se libran esos matices que reconocemos al introducir la nariz y aspirarlos antes de dar un gentil trago.

Aromas Terciarios

Vienen de la fase de la crianza en las barricas de madera las cuales envejecen el vino y crea esos aromas tostados que recuerdan al chocolate, a la avellana, al tabaco…. Los dos primeros se mezclan dentro de la botella y una vez se abre la botella se desprende ese aroma y se queda ahí, sin embargo, el tercero es efímero y desaparece.

Para ver un ejemplo, entre nuestra gran variedad de vinos, por un lado tenemos Ladrón de Lunas Blanco. Este tiene un aroma de excelente combinación de cítricos, flor blanca y suaves recuerdos tostados.

Por otro lado tenemos Ladrón de Lunas Exclusive, un vino tinto el cual su aroma a copa parada resaltan los aromas frutales como a fresón y ciruela madura y un suave toque a vainilla. Cuando la agitas, resaltan poderosamente los aromas a grosella y frambuesa mezclado con un toque tostado de incienso y regaliz, propios del buen roble francés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *