Los 3 datos para diferenciar el champagne y el cava.
El champagne y el cava son dos de las bebidas espumosas más reconocidas. Aunque ambos comparten similitudes en cuanto a su producción, tienen diferencias significativas en origen, variedades de la uva y sabor.
Champagne
El champagne se elabora en la región de Champagne, en el noroeste de Francia. También, tiene una denominación de origen controlada para asegurar la autenticidad y calidad del producto.
Otra gran diferencia es la variedad de la uva, para elaborarlo solo se permiten tres variedades de uva: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Su método de producción sigue el método tradicional, con una segunda fermentación en la botella que hace que se creen esas características burbujas. Requiere un envejecimiento mínimo de 15 meses y algunos hasta al menos 3 años. Su sabor es conocido por su frescura, una acidez brillante y complejidad con toques de manzana verde, cítricos y almendras tostadas.
Lo más curioso quizás sea su descubrimiento o creación por un monje francés; su nombre era Dom Pierre Pérignon, él era el encargado de guardar y proteger el sótano de la abadía, lugar donde se guardaba la producción del vino. Al ser este un vino con burbujas, se encargó de buscar un envase de vidrio y un tapón, inspirándose en el corcho que tapaba las cantimploras de los peregrinos catalanes.
Pérignon comenzó a experimentar con el vino para intentar eliminar las burbujas de este: alteraba las recetas y mezclaba las bebidas. Al explotar uno de los recipientes, el monje lo probó y quedó tan impresionando que corrió para encontrar a sus compañeros y decirles «estoy bebiendo estrellas».
Cava
El cava por otra parte, proviene principalmente de Cataluña, España, aunque también se produce en otras áreas del país como La Rioja, La Comunidad Valenciana o Extremadura… El cava tiene su propia denominación de origen que regula la producción y asegura la calidad del producto.
Las variedades tradicionales utilizadas en el cava incluyen Macabeo, Parrellada y Xarello, aunque también se permiten variedades internacionales como Chardonnay y Pinot Noir. La diversidad de las diferentes mezclas de estas uvas permiten una amplia gama de estilos de cava.
Su proceso de producción sigue igualmente el método tradicional, con una segunda fermentación en la botella. El tiempo mínimo de envejecimiento es de al menos 15 meses y los gran reserva al menos 30 meses. En cuanto al sabor, el cava principalmente es fresco y frutal, con toques de manzana, pera y cítricos.
Te recomendamos nuestro Cava Brut Nature o el Cava Brut Rosé, unos reserva que nacen de la conjunción de las mejores uvas de Requena. Sírvelos bien frío y deléitate de estos espectaculares productos.